¿Qué es?
El chikunguña, conocido además como artritis epidémica chikungunya o fiebre de chikunguña es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes.
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.
Transmisión
Los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares .El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de monos, como en los animales domésticos.
Síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
Tratamiento
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
Prevención
La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.
Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.
Diagnóstico
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.
Preguntas
*¿Te ha parecido útil la información?
*¿Te parece interesante el tema?
* En realidad si, me parece que esta muy bien
ResponderEliminar*Si y mucho, creo que es muy importante conocer acerca de esto.
*si, me parece muy útil ya que se puede extraer de él recomendaciones para prevenir o tratar esta enfermedad.
ResponderEliminar*si, es interesante, ya que así podemos prevenirla o tratarla a tiempo; y a pesar que ha causado tanto daño a la sociedad, muchas personas desconocen la seriedad de esta enfermedad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstá muy interesante
ResponderEliminarMe pareció muy útil para saber mas sobre las enfermedades
*Además de que la información es útil, está completa para las personas que no sepan tanto sobre medicina. No sé que opinatá un médico graduado de la mejor universidad, pero creo que diría que es suficiente para esparcir la información por Internet.
ResponderEliminar*El interés no falto. Es bueno que la gente le interese el tema, ya que así se puede hacer conciencia y encargarnos de la enfermedad para que no haya más afectados. Este tipo de información se agradece bastante.
1)Muy útil e importante
ResponderEliminar2)Es necesario saber de este tipo de enfermedad para estar preparado para afrontarlas
1.- ¡Me encantó! Super útil, la gente debera saber esto.
ResponderEliminar2.- Está perfecto, hay mucha gente que no le toma importancia pero todos debemos poner nuestra salud al frente y evitar enfermedades como esta.
Muy util, para los que no lo sabian.
ResponderEliminarExcelente, casi nunca sabemos que enfermedad tenemos y esto nos ayuda
*si me parece útil para saber mas sobre esta enfermedad
ResponderEliminar*Me parece muy interesante ya que podemos saber cosas que no sabiomos de la enfermedad ;)
1: la informacion es muy util, y mas sobre esta enfermedad
ResponderEliminar2:mucho, ya que habian varias cosas que no sabia sobre esta enfermedad
esta informacion es muy util y mas a la hora de tener esta enfermedad
ResponderEliminarsi este tema es muy interesante ya que nos da a conocer cosas importantes sobre esta enfermedad
1 y 2: si, ya que pase por esta epidemia y apuesto que esto les servirá a muchas personas para saber mas de este tema.
ResponderEliminarMuy util el tema
ResponderEliminarEs muy bueno saber acerca de estas cosas para asi poder estar preparados para esto.
Me parece muy importante y útil ya que me ayudaría a prevenir la enfermedad ya que no me a dado ajjajaj
ResponderEliminarSi, nos permite saber mas sobre los sintomas y la transmision de esta enfermedad, lo cual es muy util
ResponderEliminarSi me gusto, es bueno saber sobre la enfermedad para poder prevenirla y curarla
1)Si, me parece bastante util
ResponderEliminar2)si, me parece muy importante conocer acerca de esta enfermedad, sobre todo la parte de las prevenciones ya que de esta manera podemos prevenir mas contagios.
Si me pareció interesante
ResponderEliminarMe parece bueno conocer de la enfermedad y como prevenirla