¿Qué es?
Se le da el nombre de infarto a la muerte de un tejido por falta de sangre y oxígeno, generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso o por elementos externos que vendrían siendo especies de tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano a traves de un orificio natural o patológico.
Los infartos, como suele pensar la mayoría de la gente no sólo ocurre en el corazón, sino, que puede ocurrir en cualquier tipo de músculo u órgano. Los más frecuentes son:
*En el corazón.
*En el cerebro.
*En el intestino.
*En el riñón.
Algunos tipos de infartos
-Infarto en el corazón:
En términos médicos es llamado infarto agudo de miocardio. Hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene la anoxia (falta de oxígeno en un tejido) o hipóxia (disminución de suministro de oxígeno) se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
Algunos factores de riesgo son: Vejez, sexo masculino, ser adícto al tabaco, estrés, diabetes, obesidad, etc.
-Infarto en el cerebro:
En términos médicos es llamado accidente o ataque cerebrovascular. Hay dos tipos:
*Ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (disminución importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormalmente brusca.
*Ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral.
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los más importantes problemas de salud pública. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que los ataques cerebrovasculares en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.
Algunos factores de riesgo son: Vejez, género masculino, antecedentes familiares, diabetes, obesidad, drogadicción, migraña, etc.
-Infarto en el intestino:
El infarto intestinal, isquemia intestinal o necrosis intestinal es la muerte del tejido intestinal debido a una interrupción del suministro de sangre.
Suele venir precedida de sintomatología de angina intestinal, por insuficiencia vascular del mesenterio, que degenera en isquemia.
Sus causas pueden ser:
*Hernia: si el intestino se desplaza hacia el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede cortar el flujo de sangre.
Adherencias: el intestino puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una cirugía previa (adherencias). Esto puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento.
*Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Las personas que han tenido un ataque cardíaco o que tienen arritmias, como la fibrilación auricular, están en riesgo de presentar este problema.
*Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse u obstruirse mucho a partir de una enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol). Cuando esto sucede en las arterias que van al corazón, ocasiona un ataque cardíaco. Cuando se presenta en las arterias que van al intestino, ocasiona isquemia intestinal.
*Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre. Esto interrumpe el flujo sanguíneo hacia los intestinos. Es más común en personas con enfermedad hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre.
*Presión arterial baja: la presión arterial muy baja en pacientes que ya tienen estrechamiento de las arterias intestinales también puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta a menudo en personas con otros problemas médicos serios.
-Infarto en el riñón:
Un infarto renal es la muerte de una zona de tejido renal causada por la obstrucción de la arteria renal, la arteria principal que lleva la sangre al riñón.
La obstrucción de la arteria renal es rara y, cuando se produce, habitualmente se debe a que una partícula que estaba flotando en el flujo sanguíneo se aloja en la arteria. El émbolo puede originarse a partir de un coágulo sanguíneo en el corazón o por la rotura de un depósito de colesterol de la aorta. Por otra parte, el infarto puede ser consecuencia de la formación de un coágulo sanguíneo en la misma arteria renal, provocado por una lesión de la arteria debido a cirugía, a una angiografía o a una angioplastia. El coágulo puede también ser el resultado de una arteriosclerosis grave, arteritis, drepanocitosis o la rotura de un aneurisma de la arteria renal. Un desgarro del revestimiento de la arteria renal hace que el flujo de sangre en la arteria se obstruya o que la arteria se rompa. Las causas subyacentes del infarto incluyen arteriosclerosis y el desarrollo anómalo de tejido fibroso en la pared de una arteria.
Prevención de infartos
*Evitar la obesidad.
*Evitar la drogadicción.
*No fumar tabaco.
*Comer sano y evitar el constante consumo de glucosa (para evitar diabetes y obesidad).
*Evitar el estrés.
Preguntas:
*¿Sabías que existian tantos tipos de infartos?
*¿Cual crees que es el infarto más peligroso?
No en realidad no, me parecio muy interesante
ResponderEliminarMe parece que el del corazon y el riñon
1.- Con sinceridad no sabia
ResponderEliminar2.- El de corazón me parece el mas peligroso por los momentos
1- no sabía que estieran tantos tipos de infarto
ResponderEliminar2- el de el corazón me parece muy grave
No no sabia
ResponderEliminarEl de corazon
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar- no no sabia que había tantos tipos de infartos, y me gusto conocer acerca de cada uno de ellos.
ResponderEliminar- pues creo que todos son sumamente peligrosos, pero pienso que el del corazón y el del cerebro, no se pues el del corazón es el que mas frecuente se escucha y ha causado muchisimas muertes, y el del cerebro porque al verse afectado el cerebro también afecta otras partes del cuerpo, pero como dije, todos son muy peligrosos y debemos cuidarnos y prevenir esta enfermedad.
1) Mentiría que no sabía a fondo sobre los tipos, pero si conocía sus existencias, así que podría resumirse en un Sí y No.
ResponderEliminar2) Todos y cada uno. Cualquier infarto puede llevar a algo grave, y tomarlo como el más peligroso sería un error, porque causan un increíble daño como para catalogar a uno solo como "peligroso".