¿Qué es?
Es un fallo que ocurre en los riñones cuando estos ya no son capaces de filtrar toxinas u otras sustancias de desecho de la sangre.
Tipos de insuficiencia renal
-Insuficiencia renal aguda: Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como el caso de un accidente en el que la pérdida importante de sangre puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que los riñones dejen de funcionar correctamente. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
-Insuficiencia renal crónica: La insuficiencia renal crónica es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: la diabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc).
Causas
*Necrosis tubular aguda.
*Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol).
*Disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía.
*Trastornos que causan coagulación dentro de los vasos sanguíneos del riñón.
*Infecciones que causan lesión directamente al riñón como pielonefritis aguda, septicemia.
*Complicaciones del embarazo, incluso desprendimiento prematuro de placenta o placenta previa.
*Obstrucción de las vías urinarias.
Síntomas
*Heces con sangre.
*Mal aliento y sabor metálico en la boca.
*Tendencia a la formación de hematomas.
*Cambios en el estado mental o en el estado de ánimo.
*Inapetencia.
*Disminución de la sensibilidad, especialmente en las manos o en los pies.
*Fatiga.
*Dolor de costado (entre las costillas y las caderas).
*Temblor en la mano.
*Hipertensión arterial.
*Náuseas o vómitos que pueden durar días.
*Hinchazón en el cuerpo por retención de líquidos.
Tratamiento
Insuficiencia renal aguda funcional: Desaparece al tratar la causa: por ejemplo, transfusión de sangre en caso de hemorragia o perfusión intravenosa de suero en caso de deshidratación.
Insuficiencia renal aguda orgánica: Se cura espontáneamente en 2 o 3 semanas. Durante este período, el paciente debe someterse a diálisis.
Insuficiencia renal aguda: Desaparece después de la eliminación del obstáculo. En algunos casos, es preciso someter al paciente a diálisis durante unos días.
Insuficiencia renal crónica: Comprende varias medidas, que dependen de la evolución de la enfermedad y del estado general del paciente. La dieta debe ser pobre en proteínas, sal y potasio. Se emplean medicamentos para controlar los trastornos derivados de la insuficiencia renal, por ejemplo, para disminuir la presión arterial.
La diálisis se emplea cuando el riñón funciona muy poco. Puede realizarse un trasplante de riñón cuando la alteración es muy grave y cuando el paciente es joven y requiere diálisis durante toda la vida.
Preguntas:
*¿Crees que es mejor realizar diálisis o un transplante de riñón?
*¿Cuál de estas enfermedades es peor? *Insuficiencia renal crónica. *Insuficiencia renal aguda.
1) la dialisis es mucho mejor
ResponderEliminar2)la insuficiencia renal crónica
1) Depende del caso. Si la diálisis no sirve en el caso de la insuficiencia renal crónica, se tendría que hacer un transplante en el peor de los casos. Todo depende de la salud del paciente.
ResponderEliminar2) Por supuesto, las dos hay que temerle, nadie quiere contagiarse de algo. Pero si lo vemos en términos de desaparecer el problema, la insuficiencia renal crónica es más temible que la aguda.